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viernes, 25 de octubre de 2019

Realidad Aumentada

Andrasang - Cultura Informática

"La realidad aumentada una nueva forma de ver el mundo en la educación"

Antes de abordar la práctica ha desarrollarse tenemos que hacer algunas acotaciones de interés y relevancia para entender que es la realidad aumentada (RA) y en que forma estas nuevas tecnologías emergentes aportan en el ámbito educativo.

Desde los diversos puntos de vistas podemos iniciar un análisis despejando las interrogantes básicas que nos ayuden abordar nuestra práctica, especialmente para aquellas personas que desconocemos de la temática.

Entre la preguntas que estaremos respondiendo en primer lugar ¿Qué es la realidad aumentada? Es una tecnología que incorpora o añade  a través de una imagen real obtenida a desde el lente de una cámara, ya sea este un dispositivo móvil o computadora, que bien pueden generar modelos 3D u otro tipo de informaciones creados por ordenador.

Según Kato (2010) define la RA como "objetos virtuales o anotaciones que pueden ser superpuestos en el mundo real como si realmente existieran".

A esto es importante aclarar como lo expresan Basogain, Olabe, Espinosa, Rouèche y Olabe (2007) La RA no reemplaza el mundo real por uno virtual, sino al contrario, mantiene el mundo real que ve el usuario complementándolo con información virtual superpuesto al real. El usuario nunca pierde el contacto con el mundo real que tiene al alcance de su vista y al mismo tiempo puede interactuar con la información virtual superpuesta.


Otra de las interrogantes que nos haremos es ¿Cómo funciona la realidad aumentada? aquí te dejaremos un esquema detallado de como funciona y que recursos necesitamos para ponerla en acción.
Resultado de imagen para proceso realidad aumentada
Si entre los que leen este articulo se encuentran docentes, indicarles que esta puede ser una muy buena técnica para reforzar los contenidos de una clases, tengamos presente que el uso de la tecnología genera un aporte motivador en los estudiantes. Luego de esta práctica real podemos ir pensando en que forma podemos utilizarlo en nuestras actividades académicas.

Sin más preámbulo vamos a la práctica...

Materiales
  • Un teléfono celular y PC
  • Descargar la app EyeJack
  • Descargar el folleto


Pasos para ver los resultados

Apuntar con la aplicación EyeJack los siguientes códigos QR

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Referencias
Basogain, X., Olabe, M., Espinosa, K., Rouèche, C. & Olabe, J.C. (2007, mayo). Realidad Aumentada en la Educación: Una tecnología emergente. Comunicación presentada a Online Educa Madrid 2007: 7a Conferencia Internacional de la Educación y la Formación basada en las Tecnologías, Madrid.

Kato, H. (2010). Return to the origin of Augmented Reality [Archivo de vídeo]. Presentation at IEEE International Symposium on Mixed and Augmented Reality 2010 (Seoul, Korea). Panel discussion: «The Future of ISMAR: Converging Science, Business, and Art» (organized by Henry Fuchs and Christian Sandor). Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=b33eqcVz7X8

Prendes Espinosa, C. (2015). Realidad aumentada y educación: análisis de experiencias prácticas. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 46, 187-203.

1 comentario:

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